viernes, 12 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Tratar de definir lo que es Derecho es ardua tarea, aunque parezca simple, si bien podemos considerar que es el conjunto de normas que regulan la convivencia en sociedad y permiten resolver los conflictos surgidos entre los miembros de la misma, no es menos cierto que buscar una definición se complica desde el mismo momento en que la palabra “derecho” es utilizada a diario por la mayoría de nosotros con múltiples acepciones dependiendo del contexto en que dicho sustantivo se enmarque.

Si a todo esto sumamos el hecho de que la inmensa mayoría de las conductas que realizamos a lo largo del día implican una actividad jurídica, todos y cada uno de nosotros estamos inmersos continuamente en situaciones en las que interviene el Derecho.

Desde el mismo momento en que nacemos, para ser más exactos desde las 24 horas posteriores a la concepción, siempre que poseamos figura humana y vivamos enteramente separados del claustro materno somos considerados “persona” y por tanto sujetos de derechos y obligaciones, desde ese mismo momento tiene trascendencia jurídica para nosotros desde la compra del pan a primera hora de mañana, en una pura transacción mercantil a través de la cual adquirimos la propiedad del pan y perdemos la del dinero utilizado en tal adquisición, hasta la parada de nuestro vehículo ante un semáforo en rojo cuando nos dirigimos a nuestro trabajo, en estricto cumplimiento de la normativa en materia de circulación.


Si la mayoría de nuestros actos están regulados y orientados al cumplimiento de una serie de normas para la mejora de nuestra social convivencia, para evitar o resolver los numerosos conflictos que nosotros mismos generamos en nuestro intento de coexistencia, ya lo dijo Hobbes “el hombre es un lobo para el hombre”; así pues, ¿no deberíamos asimismo de ser conocedores de muchos de los derechos que nos asisten? Hay muchas ocasiones en las que sabemos o al menos creemos saber cuáles son nuestros derechos, la mayor parte de los mortales entiende que si alguien nos roba la moto podemos acudir a la policía para que inicie una búsqueda del culpable al que le será impuesta una pena. Tampoco nos son ajenas algunas de las obligaciones a las que estamos sujetos, así pues sabemos que cuando compramos un apartamento a plazos contraemos una deuda que si no satisfacemos, puede sernos exigida judicialmente.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos desconoce cuál es el cauce para hacer valer sus legítimos derechos en múltiples ocasiones, ante la factura de gas excesiva, la multa de tráfico considerada irregular, la negativa de la dependienta a devolvernos el dinero cuando un producto resulta defectuoso…etc.

Desde aquí os invito a que os intereséis por todo aquel problema legal que os preocupe, y que juntos podamos estudiar en la medida de lo posible la mejor opción.


Por profesión, vocación y afición,

Fdo. Mª Jesús
Abogada.

1 comentario:

  1. Me parece una idea brillante el objetivo de tu blog ya que el dominio que tienes de la materia que te ocupa es impresionante. Yo jamás podría acordarme de muchas demostraciones matemáticas que tuve que estudiar, sin embargo, tu eres capaz de solventar cualquier tipo de duda legal que surgiera en "nuestras comidas", por muy estúpida que te pareciera. Creo que hace falta un blog como el tuyo en esta red de blogs... -Ya tienes un enlace en mi blog y una seguidora-

    ResponderEliminar